OKRs Roofshot y Moonshot, ¿cuál te conviene usar?
Mar 15, 2023
-
Lapzo
Averigua cuándo implementar objetivos casi imposibles de alcanzar y cuándo usar objetivos comprometidos
OKRs Roofshot y Moonshot, ¿cuál te conviene usar?
Los OKRs Moonshot o de disparo a la luna, son objetivos ambiciosos que parecen imposibles de alcanzar, invitan a los equipos a salir de su zona de confort y a reflexionar sobre ¿qué tan lejos puedes llegar? Mientras que los OKRs Roofshot o de disparo al techo, tienen un plan de acción y alcance más claro.
Características y beneficios de los objetivos Moonshot
Estos objetivos aspiracionales tienden a atraer a los equipos de alto rendimiento, creando entornos de trabajo más emocionantes. Cuando se apunta alto, incluso los resultados incompletos representan avances relevantes.
Sus principales características son:
✔️ Son visionarios
✔️ No se cumplen en un 100%
✔️ Cumplir un 66-70% se considera un éxito
De acuerdo con dos de los investigadores académicos más conocidos sobre el establecimiento de metas: Edwin A. Locke y Gary P. Latham, crear metas elevadas tiene dos grandes beneficios comprobados en sus diversas investigaciones:
✔️ Establecer objetivos específicos y difíciles provoca un mayor rendimiento que el hecho de solo motivar a las personas a hacer lo mejor que puedan.
✔️ Las metas altas generan mayor esfuerzo que las metas bajas, además que producen mayores niveles de esfuerzo y rendimiento.
Características y beneficios de los objetivos Roofshot
Podríamos decir que estos objetivos son similares a los contratos, los equipos están comprometidos a cumplirlos, de aquí la razón de que también sean llamados OKRs comprometidos.
Sus principales características son:
✔️ Pueden lograrse al 100%
✔️ Los resultados describen una situación habitual
✔️ Son ideales cuando están comenzando su estrategia de OKRs
Los beneficios de los objetivos además de su cumplimiento, están ligados a las emociones de los colaboradores:
✔️Mayor motivación. Fijar un objetivo alcanzable aumenta la motivación y la confianza en tus colaboradores, contrario a establecer metas ambiciosas cuyos escasos resultados desmotivan a los equipos, más cuando apenas se adopta la metodología OKRs
✔️Ayudan a mejorar la eficiencia de los equipos en el día a día y son críticos para el éxito del equipo.
Existe el riesgo de confundir los OKRs Roofshots con objetivos de output, por ejemplo, “cantidad de notas publicadas o correos electrónicos enviados”. Por esta razón, en lapzo recomendamos que desde su definición reflexionen: cuál es el impacto que sus OKRs Roofshot tienen a nivel negocio.
Tanto los OKRs Roofshots y Moonshots son importantes para la organización, nuestra recomendación es combinarlos, analizando la madurez de tu equipo con la metodología OKRs. Siempre considera: si todos tus objetivos son Roofshots, tu equipo sentirá que están haciendo más de lo mismo. De igual manera existirá un problema si todos o la mayoría de tus OKRs son Moonshot, pues el no alcanzarlos provocaría agotamiento y desmotivación en tus colaboradores.