5 fórmulas básicas para calcular los indicadores de desempeño
Nov 23, 2023
-
Lapzo
Conoce cómo aplicar 5 indicadores de desempeño a través de fórmulas sencillas y prácticas.
Ser una empresa compuesta por equipos de alto desempeño es un objetivo primordial para tu organización y para lograrlo, es necesario que conozcas cómo aplicar algunos de los indicadores más básicos y efectivos que existen. En esta nota, te compartimos 5 fórmulas para calcular los indicadores de rendimiento que mejor ayudan a medir los resultados y de esta forma, logres tomar acciones para aumentar la productividad de tu empresa.
¿Qué es un indicador de rendimiento?
Los indicadores clave de rendimiento (KPI: Key Performance Indicator), son medidas utilizadas para evaluar y analizar el desempeño de un proceso, proyecto o área funcional en relación con los objetivos establecidos. Ayudan a medir el grado de éxito o eficiencia en el logro de metas y permiten la toma de decisiones informadas para mejorar la performance de la empresa.
5 fórmulas básicas para medir el desempeño
Es muy probable que conozcas algunas fórmulas que permiten evaluar de manera cuantitativa y objetiva el rendimiento de la empresa en el área de recursos humanos, como tasa de rotación, satisfacción de empleados, índice de absentismo laboral, etc. pero en esta nota nos enfocaremos un poco más a los términos de productividad. Las fórmulas que te compartimos te proporcionarán una visión clara y precisa de los tiempos de respuesta, cumplimiento de objetivos y porcentaje de errores de los miembros del equipo.
1. Índice de productividad
Es el indicador más usado, el cual te permite evaluar la eficiencia y la relación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados para lograrlos.
Fórmula para calcular la productividad laboral:
IP = Resultados obtenidos / Recursos utilizados
Ejemplo: si en una empresa que vende software sus ingresos generados por las ventas al mes son de $1,000,000 y cuenta con un equipo de 25 colaboradores que trabajan un total de 160 horas cada uno durante el mes, el índice de productividad se calcula de la siguiente manera:
IP = $1,000,000 / (25 empleados * 160 horas)
IP = $1,000,000 / 4,000 horas
IP = $250 de ingresos por hora de trabajo
2. Tiempo promedio de respuesta
Este indicador te ayuda a medir cuánto tiempo tarda un colaborador en responder a una solicitud o consulta de un colega o cliente. Se puede calcular el tiempo promedio de respuesta en minutos u horas.
Tiempo promedio de respuesta = Suma de tiempos de respuesta de todas las solicitudes / Número total de solicitudes
Ejemplo: un colaborador tiene 3 solicitudes en una hora, en las cuales su tiempo de respuesta en cada una de ellas es: 15 minutos, 20 minutos y 25 minutos. La suma de los tiempos da un total de 60 minutos, por lo tanto:
TPR = 60 minutos / 3 solicitudes
TPR = 20 minutos
3. Cumplimiento de objetivos
¿Deseas saber si se están logrando las metas individuales de cada miembro del equipo? Este KPI te ayuda a lograrlo a través de la medición del porcentaje de objetivos alcanzados en relación con los objetivos establecidos. La forma más usual para obtenerlo es:
Tasa de cumplimiento de objetivos = (Resultado alcanzado / Objetivo inicial) * 100
Ejemplo: si un colaborador tiene el objetivo de alcanzar los $50,000 en ventas mensuales y sus logros obtenidos al final del mes fueron: $60,000 en ventas mensuales, se calcula:
TCO = ($60,000 ÷ $50,000) * 100
TCO = 1.2 * 100
TCO = 120 %
4. Ratio de errores o retrabajo
Las áreas de mejora son un tema constante en las organizaciones y este indicador es el responsable de ayudarte a medir el porcentaje de tareas que requieren retrabajo o corrección debido a errores o fallas. Es una forma de evaluar la calidad y eficiencia de los procesos internos de la empresa.
Ratio de errores o retrabajo = (Número de productos con errores o retrabajos / Número de horas dedicadas al retrabajo) * 100
Ejemplo: durante un mes se realizaron pruebas y se encontraron 5 errores en el software de venta y para corregirlos, el equipo trabajó un total de 20 horas en el mes. Aplicado a la fórmula es:
RE= 5 errores / 20 horas * 100
RE = 25 %
5. ROI en capacitación
Estamos seguros de que al capacitar a tus colaboradores deseas ver y medir resultados. El retorno de la inversión en capacitación te permite evaluar el valor financiero y el impacto que ha tenido la inversión en programas de capacitación. La fórmula básica para calcularlo es:
ROI en capacitación = (Ganancias - Costo de la capacitación) / Costo de la capacitación
Ejemplo: si la empresa de software invirtió $10,000 en programas de capacitación y se observó un aumento en la productividad, lo que se tradujo en un ahorro de costos operativos de $20,000, por lo tanto, podemos calcular el indicador ROI de la capacitación de la siguiente manera:
ROI = ($20,000 - $10,000) / $10,000
ROI = $10,000 / $10,000
ROI = 1
Ahora que ya sabes cómo medir el rendimiento de tu empresa, te invitamos a complementar este artículo leyendo “Las 7 características que debe tener un equipo de alto rendimiento” y a consultar nuestra guía de 3 pasos para medir el desempeño laboral.
Mide el rendimiento de tu empresa con lapzo
Es común que después de obtener los indicadores de desempeño se desconozca el camino que se debe tomar, pero con nuestra funcionalidad “Evaluaciones” puedes trasfórmalos en iniciativas que impacten en el rendimiento de tu empresa. Podrás conectar los indicadores de rendimiento con los objetivos de tu organización, las competencias que deseas que desarrollen tu equipo y obtener reportes y métricas en tiempo real, de esta forma, los resultados de tus mediciones tendrán una finalidad, impactando de forma positiva el futuro de la compañía.
Solicita tu demo y uno de nuestros asesores te proporcionará más detalles de todas las funcionalidades de nuestra plataforma, resolverá tus dudas y te guiará en todo el proceso para que obtengas todos sus beneficios. Somos tu aliado estratégico en el desarrollo de talento.