Gestión por competencias profesionales
Aug 28, 2023
-
Valeria Acosta
Qué es una competencia y cómo implementar una gestión por competencias basada en niveles.
Conforme los departamentos de Recursos Humanos y People & Culture se han integrado a la estrategia organizacional, el modelo de gestión por competencias comienza a resonar con más fuerza, permitiendo a las empresas impulsar la innovación y adaptación al cambio a través de las personas.
Hemos sido testigos del éxito de la gestión por competencias, para muestra basta ver como durante la pandemia por COVID-19, aquellas organizaciones que ya usaban este modelo pudieron descubrir sets de habilidades "ocultas" y adaptar su talento fácilmente para satisfacer las nuevas demandas que el mercado requería.
De hecho, se ha comprobado que las empresas con enfoque en competencias laborales tienen el doble de agilidad frente al cambio que sus contrapartes. No es de extrañar entonces que una mejor planificación de plantilla y una gestión por competencias sean una de las prioridades de los equipos de Recursos Humanos y People & Culture.
Pero no solo los colaboradores son los que desarrollan nuevas capacidades, la gestión por competencias también engloba las competencias de la propia empresa. Toda organización debe tener de 4 a 6 competencias que la represente, con el objetivo de fortalecer la cultura del negocio y resaltar las diferencias que hay con los competidores del mercado.
¿Qué es la gestión por competencias?
La gestión por competencias es el proceso de identificar y desarrollar las competencias de los colaboradores. En pocas palabras, se trata de alinear las habilidades y comportamientos con los objetivos de la empresa, para que tanto colaboradores como organización logren un crecimiento increíble.
¿Qué es una competencia profesional?
Antes de continuar, hagamos un paréntesis para definir que las competencias profesionales son habilidades o características necesarias para tener éxito en un rol, y deben ser observables y objetivas.
Observables: Porque gerentes y líderes necesitan identificar si un colaborador muestra las cualidades relevantes.
Objetivas: Porque diferentes personas tendrán diferentes estándares y definiciones. Por ellos se recomienda tener matrices de competencias para crear un campo de juego nivelado para todos los trabajadores.
Para tener una definición académica, usamos las palabras Spencer y Spencer donde “competencia es una característica subyacente en un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad y/o una performance superior en un trabajo o situación”.
Existen algunos términos en la definición que conviene explicar mejor:
¿Cómo se clasifican las competencias?
Ahora que ya tenemos claro qué es una competencia, profundicemos en los tipos de competencias que existen, podemos comenzar definiendo que una competencia responde a las siguientes tres acciones:
Saber qué
Es el conjunto de conocimientos relacionado con comportamientos implicados en la competencia, pueden ser de carácter técnico y de carácter social.
Saber hacer
Es el conjunto de habilidades que permiten poner en práctica los conocimientos con los que se cuenta, se puede hablar de habilidades técnicas, sociales, cognitivas, etc.
Poder hacer
Es el conjunto de factores relacionados con la capacidad personal y el grado de accesibilidad y fomento a la acción que permite el entorno.
Sabemos que hay un sinfín de competencias, te invitamos a conocer las 7 competencias laborales más demandadas en la actualidad.
Nuevamente, citando a Spencer y Spencer, podríamos decir que las competencias se clasifican de la siguiente manera:
Competencias de logro y acción
✔️ Orientación al resultado
✔️ Preocupación por el orden, calidad y precisión
✔️ Iniciativa
✔️ Búsqueda de información
Competencias de servicio
✔️ Entendimiento interpersonal
✔️ Orientación al cliente
Competencias e influencia
✔️ Influencia e impacto
✔️ Construcción de relaciones
✔️ Conciencia organizacional
Competencias gerenciales
✔️ Desarrollo de personas
✔️ Dirección de personas
✔️ Trabajo en equipo y colaboración
Competencias cognoscitivas
✔️ Pensamiento analítico
✔️ Razonamiento conceptual
✔️ Experiencia técnica | Profesional | De dirección
Competencias de eficacia personal
✔️ Autocontrol
✔️ Confianza en mismo
✔️ Comportamiento ante los fracasos
En lapzo hemos diseñado 11 academias que compilan las competencias más relevantes que las empresas en crecimiento y expansión necesitan. Solicita una demo para conocer el contenido y qué conocimientos incluye cada una de ellas. Agenda una demo →
Niveles de dominio
Cabe destacar que no basta con conocer o comprender los conceptos, tus colaboradores deben pasar por una serie de eventos o comportamientos, también conocidos como niveles de dominio de competencias, estos son 4:
✔️ Conocer
✔️ Aplicar
✔️ Enseñar a otros
✔️ Innovar
Los niveles de dominio indican las expectativas en torno a cada competencia. Se espera que los colaboradores se desempeñen con mayores niveles de dominio, a medida que su rol se vuelve más complejo. La mejor forma de entender los niveles de dominio es con un ejemplo→ DESCARGAR EJEMPLO
Competencias esenciales de un profesional
Además de lo mencionado, existen algunas competencias que todo colaborador debe de tener para mejorar la eficacia en el trabajo. Las mencionamos a continuación.
- Gestión de tiempo
- Aprovechar el tiempo es esencial para lograr la máxima productividad en cualquier tarea o actividad. Planear, organizar y establecer prioridades ayudará a perfeccionar otras habilidades necesarias.
- Asertividad y escucha activa
- La asertividad es una forma de comunicación que nos permite articular con confianza nuestras necesidades y deseos, respetando a los demás. Hablar con eficacia, al tiempo que valoramos las opiniones de quienes nos rodean, es esencial.
- Inteligencia emocional
- El saber identificar, expresar y gestionar las emociones en un ámbito laboral traerá consecuencias positivas, no solo en el ámbito personal, sino en el ajeno, ya que permite guiar las conductas, adaptarse o modificar la situación, sin perder el objetivo empresarial.
- Trabajo en equipo
- Saber colaborar con los compañeros de trabajo genera una sensación de estabilidad y valor que refuerza la moral individual, cultivando conexiones positivas. Se crea una atmósfera en la que cada miembro puede sentirse tanto protegido como valorado dentro de sus parámetros.
¿Qué hacer para desarrollar nuevas competencias?
En el ámbito laboral, para que los colaboradores puedan desarrollarse en su profesión, necesitan nutrirse de conocimiento, que en tiempos de cambio, aporte la habilidad de incorporar permanentemente nuevas prácticas, y además que les permitan garantizar su función y empleabilidad.
El aprendizaje continuo es el método más usado para el desarrollo de nuevas competencias. Recursos como elearning, gamificación y microcontenidos son de gran ayuda para los departamentos de People and Culture y Recursos Humanos, quienes aprovechan estos elementos para crear verdaderas experiencias de aprendizaje que impacten en el crecimiento de los colaboradores y los procesos de la empresa.
Consulta otras iniciativas para desarrollar nuevas competencias →
Ya para finalizar, te recomendamos implementar el desarrollo por competencias no solo para impulsar el logro de tus objetivos organizacionales, sino también para aumentar la motivación de tus colaboradores. Un reciente estudio de la consultora Mercer recopiló que las empresas que quieren empleados altamente motivados invirtieron un 61% más en esfuerzos de actualización de conocimientos. ¿Qué estás esperando? Comienza a usar la gestión por competencias para transformar la gestión de tu talento y comienza a crear oportunidades para todos en tu organización. Solicita tu demo ahora.