Ventana de Johari: una herramienta para el desarrollo profesional
Mar 14, 2024
-
Lapzo
Contar con mayor conciencia de uno mismo es esencial para crecer laboralmente. Conoce el modelo que ayuda a tu equipo.
Desarrollar una mayor conciencia de uno mismo y de cómo nos perciben en nuestro trabajo es fundamental para crecer profesionalmente. Proporciona a tu equipo una herramienta que lo ayude entender y clasificar la información sobre ellos mismos para impulsar sus competencias ocultas o desconocidas.
¿Qué es la Ventana de Johari?
Es una herramienta de desarrollo personal, la cual ayuda a representar la información sobre el individuo en sí mismo y cómo lo perciben los demás. Se divide en cuatro áreas o cuadrantes:
1. Área pública o conocida: Lo que ellos conocen de sí mismos y los demás conocemos, todo lo que es evidente: rasgos de la personalidad, habilidades, experiencias y comportamientos.
2. Área ciega: Es aquella información sobre ellos que los demás conocen, pero que los colaboradores no son conscientes.
3. Área oculta o secreta: Es todo lo que ellos conocen, pero que no comparten. Pueden ser pensamientos, sentimientos o experiencias que mantienen en privado.
4. Área desconocida: Representa información desconocida para todos. Incluye aspectos de la personalidad, habilidades sin explorar o latentes.
¿Cómo aplicar la Ventana de Johari para el desarrollo profesional?
El objetivo de este modelo es expandir el área abierta y reducir las áreas ciegas, ocultas y desconocidas de los colaboradores, y esto se puede lograr a través del autoconocimiento, de la comunicación abierta y la retroalimentación constructiva.
La Ventana de Johari ayuda a mejorar notablemente las relaciones laborales, a incrementar la confianza al compartir información personal y a desarrollar más habilidades personales y profesionales.
Para aplicar este modelo en tu organización, te recomendamos seguir los siguientes pasos.
1. Guía a tu colaborador a identificar sus habilidades
Pídele que realice una lista de sus habilidades actuales y las áreas en las que le gustaría mejorar, para esto debe reflexionar sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad relacionados con sus objetivos profesionales.
2. Prepáralo para aceptar todo tipo de comentarios
Habla con tu colaborador para que mantenga una actitud abierta y receptiva cuando sea el momento de solicitar retroalimentación. Dile que acepte tanto los halagos como las críticas constructivas. Ayúdalo a reconocer que el feedback es una fuente de información valiosa para el desarrollo de habilidades.
3. Conduce a solicitar feedback
Guíalo a buscar retroalimentación de compañeros de confianza, como personas de su mismo departamento, supervisores o mentores. Aconséjalo a que se acerque a colegas que le brinden comentarios honestos sobre sus habilidades y áreas de mejora, las opiniones constructivas son una de las formas más efectivas de impulsar el talento.
4. Ayúdalo a establecer metas
Con base en la retroalimentación, tómate un tiempo con tu colaborador para fijar metas claras y alcanzables para el desarrollo de sus habilidades. Apóyalo en definir acciones concretas en un plan de acción para lograrlo.
Por ejemplo, si el colaborador en el feedback recibió comentarios en los cuales consideran que su comunicación es deficiente, proporciona cursos de comunicación efectiva que lo ayuden a mejorar, establece un período de aprendizaje y mantén un monitoreo constante en esa habilidad.
5. Realiza evaluaciones periódicas
Revisa el progreso del colaborador a través de evaluaciones de desempeño, competencias, potencial, etc. Motiva a tu equipo a autoevaluarse constantemente, a continuar desarrollando sus competencias y a crecer en las áreas que le interesen o que necesite impulsar para su rol laboral.
¿Qué ejercicios prácticos se pueden realizar para explorar los diferentes cuadrantes de la ventana de Johari?
Te recomendamos proponer en cada cuadrante lo siguiente:
Área pública: Que tu equipo realice una lista de las fortalezas y debilidades o que soliciten a un amigo o familiar que los describa.
Área secreta: Que presten atención a las reacciones de las personas cuando dicen o hacen algo y que lo anoten.
Área ciega: Que reflexionen sobre las cosas que ocultan a los demás, y que se cuestionen por qué lo han ocultado.
Área desconocida: Que intenten nuevas experiencias o que salgan de su zona conocida, y que presten atención a sus emociones y pensamientos.
Los equipos de alto rendimiento conocen a detalle sus fortalezas y áreas de oportunidad, se evalúan constantemente y se mantienen en aprendizaje continuo. Te invitamos a leer nuestro artículo “Las 7 características que debe tener un equipo de alto rendimiento” para conocer más sobre el tema.
Impulsa el desarrollo de competencias con lapzo
Recuerda que el desarrollo de habilidades es un proceso continuo el cual requiere constancia y herramientas que ayuden a guiar este proceso, como la Ventana de Johari y lapzo. En nuestra plataforma contamos con un módulo especial para ello: Desarrollo por Competencias, en el cual podrás definir las competencias necesarias para cada rol y evaluar el progreso.
Solicita tu demo ahora y construye equipos de alto desempeño. Somos tu aliado estratégico en el desarrollo de talento.