Evaluación y diagnóstico, ¿son lo mismo?
Nov 23, 2023
-
Lapzo
A pesar de que tienen similitudes en el campo laboral, también cuentan con grandes diferencias, conócelas en esta nota.
En el entorno empresarial, los términos “evaluación” y “diagnóstico” son usados frecuentemente de manera intercambiable cuando no debería de ser así. Aunque ambos conceptos se encuentran relacionados, su significado y objetivos son distintos. Sigue leyendo para conocer sus principales diferencias y aplicación.
¿Qué es la evaluación laboral?
Es un proceso que se realiza en un período concreto cuyo objetivo es conocer el desempeño del colaborador y medir comportamientos observables. Se utilizan instrumentos o pruebas que buscan mejorar la calidad del trabajo del equipo y, a su vez, optimizar el rendimiento de todos los recursos disponibles en la empresa, logrando mejores resultados a corto y mediano plazo.
Ejemplos de evaluaciones laborales
Dependiendo el alcance y el objetivo que se busque, existen múltiples modelos de evaluaciones para medir el desempeño de los colaboradores. A continuación conoce las más utilizadas y efectivas:
Evaluación por Competencias
Son un método de valoración que busca determinar en qué medida un individuo posee y demuestra ciertas habilidades. Puede incluir habilidades técnicas relacionadas con el trabajo, así como habilidades blandas o interpersonales, como el liderazgo o la comunicación efectiva.
Evaluaciones 360 Grados
Recopila las opiniones sobre el colaborador desde múltiples perspectivas, incluyendo líderes, compañeros de trabajo, dependientes y el propio profesional. Proporciona una imagen más completa de su desempeño y las habilidades interpersonales con las que cuenta.
Evaluación por Objetivos
Los líderes establecen objetivos específicos para su equipo en un período determinado y después evalúan el grado en que se lograron. Se basan en la metodología SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales); para conocer más sobre este tema te invitamos a leer nuestra nota “¿Qué son los objetivos SMART y para qué le sirven a las empresas?”
Conoce más sobre los distintos tipos de evaluación que existen, sus ventajas y desventajas en nuestra nota “Métodos de evaluación del desempeño, ¿cuál es el mejor para mi equipo?”.
¿Qué es un diagnóstico laboral?
Se trata de un proceso en el que se realiza un análisis más específico, el cual tiene como objetivo medir el nivel de cada colaborador en temas puntuales e identificar los principales factores que no permiten la consecución de los objetivos marcados. Básicamente, su enfoque es medir el conocimiento que se tiene sobre una competencia en específico.
5 características claves de una evaluación y un diagnóstico por competencias
Ambas se centran en los colaboradores, pero tienen un nivel de alcance distinto. A continuación te enlistamos las características de cada concepto.
Evaluación Laboral
✅ Determina el comportamiento y el desempeño de cada persona.
✅ Forma parte de la gestión de desempeño y se lleva a cabo de manera periódica (semestral, anual u otros intervalos de tiempo).
✅ Determina el nivel de logro de objetivos para tomar decisiones sobre recompensas, promociones y desarrollo.
✅ Utiliza métodos como evaluaciones 360 grados, 9 box y autoevaluaciones.
✅ Identifica las fortalezas y áreas de mejora para el desarrollo personal, brindando feedback y orientación de crecimiento.
Diagnóstico por competencias
✅ Mide el nivel de conocimiento en temas específicos de cada colaborador.
✅ Diagnostica una competencia puntual o un grupo de competencias y se lleva a cabo en la etapa inicial de la planificación del desarrollo del personal.
✅ Identifica áreas de oportunidad para crear un plan de desarrollo personalizado.
✅ Desarrolla cuestionarios de diagnóstico por nivel para cada competencia que se desee evaluar.
✅ Detalla los elementos concretos que caracterizan dicha competencia y proporciona una guía para el proceso.
Evalúa el desempeño con lapzo
En lapzo podrás crear evaluaciones de desempeño con facilidad, ya sea que decidas escoger desde nuestro banco de preguntas o crear las propias, definir el tipo de respuestas y decidir los periodos de revisión de cada evaluación. Puedes evaluar en todos los niveles jerárquicos de tu organización, ligar los resultados a los objetivos empresariales y enviar recordatorios para agilizar la participación del equipo.
Otra solución que te ofrecemos para el desarrollo de talento es nuestro diagnóstico por competencias, en el cual podrás medir el conocimiento de cada miembro de tu equipo y desarrollar un plan personalizado para impulsar su potencial. Solicita tu demo hoy mismo, transforma los resultados en iniciativas y mejora el rendimiento empresarial. Somos tu mejor aliado en tu estrategia de talento.