Cómo implementar el blended learning en la capacitación de tu equipo
Nov 23, 2023
-
Lapzo
Checa como las capacitaciones presenciales y en línea favorecen a tus equipos
Con la transición del mundo hacia lo digital, la capacitación, educación y más actividades ha traspasado los límites físicos. El COVID-19 vino a acelerar el aprendizaje a distancia -el cual se ha vuelto esencial hoy en día- y a evolucionar la forma en que nos relacionamos, pero ¿las empresas están realmente preparadas para proporcionar esta nueva forma de capacitar y relacionarse? ¿Lo están implementando de la forma correcta? Conoce más sobre el blended learning o aprendizaje combinado y aplícalo correctamente en tu equipo.
El blended learning hoy en día ha sido un concepto muy escuchado principalmente en la educación (primaria hasta posgrado), en donde el alumno toma clases presenciales y en línea, y puede ser asistido por un docente o no; pero este concepto no se limita solo al rubro de la educación, ya que en los entornos empresariales es cada vez más utilizado.
El aprendizaje combinado es una forma innovadora de mezclar las ventajas de la capacitación presencial con el aprendizaje digital al propio ritmo del colaborador. Este método de instrucción combina tácticas de enseñanza en línea y presenciales para maximizar la eficacia de la formación de tus colaboradores. Veamos más de cerca qué es, cómo puedes aplicarlo y por qué puede ser beneficioso para tu organización.
Blended learning, el aprendizaje de hoy
Este modelo de aprendizaje suele implicar el uso de herramientas digitales, como cursos en línea o simulaciones, para complementar la capacitación presencial. El objetivo es ofrecer a los colaboradores una forma más flexible de aprender, mientras que su formación se puede personalizar.
El blended learning también es conocido como b-learning, y permite acceder a los contenidos más rápida y fácilmente, sin dejar de interactuar con compañeros e instructores en un entorno físico, teniendo las ventajas de ambas modalidades en una sola.
El b-learning es diferente al e-learning, ya que en este último el aprendizaje se basa a que sea totalmente en línea.
Cómo implementar el b-learning en mi equipo de trabajo
La mejor forma de llevar a cabo este sistema de aprendizaje es empezar poco a poco. A continuación te diremos las bases para estructurar tu plan blended learning.
1. Detecta la necesidad de capacitación (DNC)
Empieza por identificar un área específica en la que consideres que podría ser beneficioso para tu organización implementar esta capacitación, como la incorporación de nuevos colaboradores al equipo, actualización en procesos existentes o instrucción de manejo de equipo y material nuevo.
2. Desarrolla un plan de capacitación del área
Establece el objetivo general de la capacitación y haz una lista de temas y competencias laborales que quieras desarrollar en tu equipo. Este punto es sumamente importante, pues de esto depende qué tan formados concluirán la capacitación. Dedícale todo el tiempo que te sea posible para recabar toda la información necesaria para tus colaboradores, sé muy objetivo al seleccionarla y lígala siempre con las competencias que busques desarrollar en tu equipo.
3. Selecciona los recursos
Una vez identificado, determina qué materiales pueden utilizarse en formato online y cuáles requerirán interacción presencial. Los temas que necesiten trabajo en equipo los puedes dejar en capacitaciones físicas y los más largos, complejos o que requieran un trabajo extra puedes dejarlos a que los realicen a su propio ritmo, online.
4. Crea un calendario
A continuación, crea un calendario de seguimiento que te permita introducir gradualmente distintos elementos del programa de capacitación hasta que todo esté en marcha y funcionando sin problemas. Recuerda que este plan no lo llevarás a cabo de un día para otro, es un proceso, un sistema que se debe implementar día a día y hacer ajustes y modificaciones en el camino. Si algo no funciona, no te preocupes, identifícalo, cámbialo y evalúalo hasta que dé el resultado esperado. El éxito son los esfuerzos repetidos día tras día.
Modalidades b-learning
Existen diferentes modalidades en el sistema blended learning, las principales son:
Deslizable: es una modalidad en la que el trabajo presencial se reduce y la actividad en línea aumenta gradualmente.
Sincrónico: Con este modelo, los capacitadores y colaboradores asisten al mismo tiempo para tener experiencia interactiva de aprendizaje grupal. Pueden ser seminarios web, debates en grupo, chats de vídeo... existen muchas formas para capacitar de forma sincrónica.
Asincrónico: Todos los recursos están en línea y cada uno de los colaboradores realiza su capacitación a su ritmo, en el horario que más prefiera y avanzando conforme lo deseé.
Flipped: los colaboradores ven vídeos tutoriales o leen información fuera de la empresa antes de recibir instrucción cara a cara, de esta forma utilizan el tiempo en capacitación para discutir conceptos a detalle e interactuar con sus compañeros de trabajo.
Enseñanza híbrida: combina el aprendizaje presencial con actividades virtuales para proporcionar un curso único local. También puede incluir elementos basados de otras fuentes, gamificar los cursos, etc. para mejorar la experiencia de aprendizaje y capacitación.
Ventajas del b-learning
Combinando las herramientas digitales con las tácticas tradicionales de enseñanza en el aula, puedes crear una experiencia envolvente que enganche a tu equipo, y al mismo tiempo que les proporcione los conocimientos que necesitan para tener éxito en sus funciones dentro de la empresa. Los principales beneficios son:
✅ Más compromiso
✅ Mayor flexibilidad
✅ Mejores tasas de retención
✅ Costes reducidos
✅ Tiempos de finalización más rápidos
El blended learning proporciona a los colaboradores la combinación única de comodidad y control. El colaborador pueden llevar a cabo su capacitación a sus tiempos, a distancia o ajustando la velocidad de acuerdo como lo necesite para una máxima comprensión, mientras recibe los beneficios de las interacciones interactivas.
Las plataformas hoy es día son completamente intuitivas y brindan múltiples formas de aprender dinámicamente. Las capacitaciones aburridas son parte del pasado, el b-learning es una de las mejores formas de asimilar los temas y es mucho más económico de desarrollar y mantener los cursos, abriendo un mundo de posibilidades con oportunidades como los seminarios web y la gamificación.
En general, los modelos b-learning proporcionan a las empresas más ventajas que los métodos de formación tradicional. Crean una experiencia de capacitación atractiva que ayuda a tu equipo a mantenerse comprometido y motivado, al tiempo que se les proporciona la información necesaria de forma rápida y eficaz.
Capacita a tus colaboradores a través de b-learning con ayuda de lapzo. Te guiamos para llevar a cabo tu estrategia de talento de una forma eficaz, intuitiva y dinámica. En nuestra plataforma e-learning podrás crear cursos en minutos, gamificarlos y diseñar rutas de aprendizaje de una manera rápida y sencilla. Tus colaboradores podrán avanzar a su propio ritmo y tú podrás ver sus avances en tiempo real. No lo pienses más, solicita tu demo hoy mismo y comprueba que somos tu mejor aliado para que desarrolles a tu equipo.