Optimizando el potencial: recomendaciones para la calibración de talento
Mar 8, 2024
-
Lapzo

Descubre en qué consiste la calibración de talento y los pasos para implementarla.

A medida que la empresa crece y las competencias de los colaboradores se desarrollan, se vuelve complejo evaluar con precisión sus contribuciones, por esta razón, es necesario realizar calibraciones de talento, y así poder brindar una retroalimentación más objetiva.

¿Qué es la calibración de talento?
Comencemos definiendo a qué se refiere este término. La palabra "calibrar" significa ajustar con la mayor exactitud posible, las indicaciones de un instrumento de medida; es decir, en el contexto de gestión del talento, es establecer un estándar aceptado por todos mediante el cual se mide el desempeño de los colaboradores, con el fin de tener evaluaciones más justas y confiables.
Para ello, es necesario realizar reuniones con personas claves dentro de la organización, como gerentes, supervisores y colaboradores con roles estratégicos, como recursos humanos, para que aporten criterios de evaluación objetivos.

¿Cómo diseñar una estrategia de calibración?
No hay una única manera de realizar las sesiones de calibración, pero sí existen pautas generales o puntos claves que te recomendamos establecer para este proceso. Conócelas a continuación.
1. Identifica el propósito de la calibración
Establece a que se quiere poner especial atención al calibrar, puede ser la productividad de los colaboradores, su potencial o bien, el progreso en sus competencias.
2. Selecciona ciertos roles o colaboradores
Por temas de eficiencia, no es favorable incluir a todos los colaboradores en una sola sesión. Te recomendamos realizar reuniones por áreas, competencias, años de antigüedad, etc.

3. Calibra antes de llegar a la reunión
Lo mejor para una calibración es que cada gerente o colaborador involucrado complete o mejore la evaluación antes de la reunión, para que después en equipo, se discutan los diferentes puntos de vista y se lleguen a conclusiones.
4. Determina un tiempo específico
Para realizar una buena sesión, te recomendamos que establezcas un mínimo de 30 minutos, aunque es posible que se tomen más de este tiempo para dialogar todas las perspectivas.
5. Comunica las acciones a tomar
Una vez que ya se tenga la información recopilada, se pueden comunicar a los colaboradores y entablar conversaciones directas sobre las mismas. En esta etapa del proceso, la confianza en ambas partes se ha visto fortalecida gracias a la mejora.

Evalúa a tu equipo con lapzo
Supera los desafíos de evaluar el desempeño con una plataforma que te brinda plantillas prediseñadas. Realiza cualquier tipo de evaluación que desees en tan solo 30 minutos. Solicita tu demo ahora y transforma los resultados de tus evaluaciones en iniciativas con gran impacto. Somos tu aliado estratégico en la gestión de talento.
Fuentes:
Calibración de talento: la manera más certera de medir el potencial y el desempeño de tu gente
Performance Calibration Meetings: Everything You Need To Know