Los 5 “sí” y los 4 “no” para una comunicación interna clara y eficiente

Jun 24, 2024

-

Lapzo

Tiempo de lectura:
3 min.

Esto es lo que sí debes hacer y lo que no en tu plan de comunicación interno empresarial.

Cuando la comunicación falla en las organizaciones se refleja en las acciones de los colaboradores. Si en tu empresa algunas veces no se entendieron los objetivos, faltó claridad en la fecha de entrega, o no se sabe a quién dirigirse, son pequeñas evidencias de que la comunicación no se está llevando a cabo de la mejor forma. Por lo tanto, saber qué sí y qué no en tu plan de comunicación interna es clave para el éxito en esta área. Aquí te compartimos algunos tips para lograrlo. 

Una empresa puede ser tan sólida como su comunicación interna. 
Una empresa puede ser tan sólida como su comunicación interna. 

Los 5 “” a implementar en tu comunicación interna

Una comunicación interna se refiere al flujo de información, mensajes y conocimientos que se produce dentro de una compañía entre cualquier área o miembros del equipo. Contribuye a mejorar el clima laboral, aumentar la productividad, y favorecer el éxito y la sostenibilidad de las empresas; y para mejorarla, puedes comenzar a implementar las siguientes prácticas. 

1. a establecer canales de calidad 

Define y utiliza plataformas fáciles de usar para tu equipo. Pueden ser aplicaciones de mensajería, reuniones por videoconferencia, correos electrónicos o cualquier herramienta que ayude a proporcionar información en tiempo real, adaptable a las necesidades de los miembros.  

2. a informar a cada colaborador 

Que la mayoría de tus colaboradores conozcan lo que sucede en la empresa no es suficiente, es necesario que llegues a todos, sin que ninguno te falte, ya sea que realicen su trabajo en la oficina, desde casa o en alguna otra ciudad. Mantén un grupo o canal donde se encuentren todos para tomarlos en cuenta para reuniones, avisos importantes, etc. 

Desarrolla la habilidad de comunicación de tu equipo con nuestros cursos. 

3. a capacitar en comunicación 

Ofrece formación en habilidades de comunicación efectiva para todos los miembros del equipo, con el fin de mejorar la calidad y la claridad de la interacción. Puede abarcar diversos aspectos, como la escucha activa, la expresión de ideas de manera clara y concisa, la gestión del conflicto, la retroalimentación constructiva, el manejo de situaciones difíciles y la adaptación a diferentes estilos de comunicación.

4. a conocer lo que piensa tu equipo 

Una buena comunicación es bidireccional. Implementa regularmente encuestas de comunicaciones internas o reuniones con un moderador neutral para que expresen sus opiniones, sugerencias o desacuerdos. Compilar un análisis basado en datos de cómo piensan y reaccionan te dará la información que necesitas saber realmente cómo se sienten, predecir cómo se comportarán y saber cómo personalizar tu comunicación con cada miembro. 

5. a incluir partnerships 

Podrás pensar que este punto no tiene mucha relación con la comunicación, pero es más importante de lo que parece. La inclusión de las asociaciones empresariales ayuda a abordar ciertas situaciones, como entornos de cambio. Estos socios comerciales pueden ayudar a los líderes de la empresa a comunicarse eficazmente y garantizar que el enfoque central de la organización no se pierda en una actividad.  

Por ejemplo, una compañía manufacturera enfrenta problemas de entrega e identifica que es por problemas de comunicación. Se asocia con una consultora para implementar un nuevo sistema interno basado en plataformas de colaboración en tiempo real. Como resultado, la manufacturera experimenta una mejora en la eficiencia operativa. 

Parte de la comunicación es escuchar activamente al equipo. 
Parte de la comunicación es escuchar activamente al equipo. 

Los 4 “no” a evitar cuando comuniques 

1. No envíes solo un mensaje

Cada persona interpreta el mensaje de manera diferente. Es importante no asumir que un documento o campaña transmitirá lo mismo para todos. Nuestra recomendación es que comuniques tu mensaje de diferentes maneras posibles a través de varios canales, y eventualmente dejará su marca.

2. No asumas que el cambio es bienvenido

Al comunicar un cambio, debes ser consciente de las barreras invisibles que necesitan romperse. El cambio necesita un manejo cuidadoso, y asumir que será una buena noticia para todos es un error, debido a que para algunos colaboradores del equipo puede generar miedo debido a la interrupción que trae.  

3. No dependas de un solo canal de comunicación

Depender exclusivamente de un solo canal puede ser limitante. Lo mejor es diversificar los canales de comunicación para garantizar una mayor cobertura y alcance. Además, facilitas la adaptación a las preferencias de comunicación de los diferentes miembros del equipo, lo que mejora la receptividad y comprensión de los mensajes. 

4. No intentes controlar cada comunicación

Desecha la idea de querer controlar o moldear cada mensaje o tema que se presente, esto sería desgastante y ocuparía mucho de tu tiempo. En lo que sí debes enfocarte es en garantizar que las comunicaciones críticas se manejen de forma clara y coherente en toda la empresa. No prestes tanta atención a las cosas pequeñas y concéntrate en las relevantes. 

Utiliza distintos canales de comunicación para tener un mayor alcance.
Utiliza distintos canales de comunicación para tener un mayor alcance.

Desarrolla la comunicación de tu equipo

Si eres parte del área de Recursos Humanos o People and Culture y buscas mejorar la comunicación interna de tu empresa puedes lograrlo con lapzo. Contamos con +500 cursos para potenciar esta y otras habilidades del desarrollo de talento humano. Conoce más de nuestra plataforma, solicita tu demo y conecta tu estrategia de talento con tu negocio. 

Tu también puedes
transformar tu organización
Agéndanos y te ayudaremos a conectar tu estrategia de talento con tu negocio.
Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en lapzo, consulta nuestra Política de Privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Jun 17, 2024

5 consejos para crear una cultura de innovación organizacional imparable

Innovar puede parecer retador, pero es más sencillo de lo que crees. Aquí te compartimos algunos tips para lograrlo.
Jun 17, 2024

5 consejos para crear una cultura de innovación organizacional imparable

Innovar puede parecer retador, pero es más sencillo de lo que crees. Aquí te compartimos algunos tips para lograrlo.

Únete a más de 300 equipos de
alto rendimiento y alcanza tus objetivos

Solicitar una demo

Logra que todos en tu empresa cumplan sus objetivos y superen sus límites.