Ambiente laboral sano y fuerte, ¿cómo impulsarlo?
Dec 19, 2024
-
Lapzo
Desde evitar el burn out hasta impulsar relaciones más sanas, conoce cómo mejorar el ambiente en tu empresa.
¿Cómo mejorar el ambiente laboral?
Algunas estrategias incluyen fomentar la comunicación abierta y honesta, reconocer y recompensar el buen desempeño, proporcionar oportunidades de desarrollo profesional, promover un equilibrio entre la vida laboral y personal, y crear un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso.
“Fortalecer el compromiso no es un evento o un simple ejercicio por cumplir, es un proceso continuo y estratégico que requiere atención y acción deliberada." Esta afirmación la hizo Brad Federman, autor, conferencista y líder influyente en el mundo empresarial. Recuerda que un colaborador comprometido impacta favorablemente en el ambiente. A continuación, te compartimos algunos consejos sobre cómo mejorar el clima en tu empresa.
Di “no” a la toxicidad
La toxicidad es el aspecto que más afecta la cultura organizacional. Para prevenirla, evita el micromanagment, la falta de reconocimiento, la competencia desleal, la discriminación o favoritismo, y la exigencia de jornadas laborales extensas. Además, es ideal que los líderes de equipos sean proactivos en abordar conflictos y en fomentar una cultura de apoyo y colaboración.
Evita a toda costa el burn out
El agotamiento laboral, además de que afecta la salud de tus colaboradores y con ello su productividad, también genera situaciones de tensión entre los equipos. Evítalo estableciendo roles específicos, promoviendo la gestión adecuada de cargas de trabajo, y fomentando descansos regulares.
Di “sí” al aprendizaje
Ofrece oportunidades de desarrollo profesional como cursos gratuitos, capacitaciones e-learning, y desarrollo de competencias. Cuando los colaboradores sienten que están creciendo y adquiriendo nuevas habilidades, su motivación y satisfacción laboral aumentan, lo que repercute en su estado de ánimo y ambiente.
Flexibilidad al máximo
La flexibilidad laboral es cada vez más valorada por los colaboradores y puede ser un factor determinante para mejorar el clima empresarial. Facilita horarios flexibles, opciones de home office y permisos para necesidades personales sin necesidad de que brinden explicaciones.
Adiós al aburrimiento
Trabajar en algo que aburre es una de las sensaciones que más disgusto generan. Por esta razón, es importante que ofrezcas oportunidades para involucrarse en proyectos variados que despierten el interés del equipo. Pregunta a tus colaboradores qué proyectos son los que más les gustan, rota tareas e incluye actividades que rompan la rutina laboral.
+conexiones reales
Un ambiente laboral positivo se crea a base de las relaciones sanas y fuertes. Impulsa conexiones auténticas entre los colaboradores a través de actividades de team building, espacios para el diálogo abierto, oportunidades para el networking interno, y si es posible, actividades de recreación fuera de la empresa.
Recuerda que cada paso cuenta para crear un espacio donde las personas puedan dar lo mejor de sí mismas y tener un buen clima laboral. Con estas prácticas y con una plataforma que impulsa el desarrollo de talento puedes comenzar a transformar tu organización en un lugar donde todos quieran estar y crecer. Solicita tu demo y mejora los resultados de tu negocio.
Fuentes: