19 Do’s que no deben faltar en tu onboarding checklist
-
Lapzo
¡Que no se te pase nada! Estas son las tareas que debes de realizar para que tu onboarding sea todo un éxito.
Un buen plan de onboarding puede hacer la diferencia si un colaborador permanece o no en la empresa a largo plazo, además de aumentar la productividad y los resultados de negocio. Por esta razón, hemos realizado un checklist y una práctica plantilla para tener un mejor seguimiento y asegurar el cumplimiento de cada etapa del proceso.
Fases del onboarding
Antes de continuar con las fases y el checklist recordemos que el onboarding es un proceso estratégico que busca que el nuevo talento se sienta bienvenido, comprenda la cultura de la empresa, conozca sus responsabilidades y obtenga las herramientas para desempeñarse con éxito.
Recuerda que puede durar desde varias semanas hasta meses, e incluso un año, dependiendo de la compañía. Algunas de las actividades las puedes realizar con ayuda de la automatización digital.
Pre-onboarding
Este es el primer acercamiento que tendrás con tu nuevo colaborador después de la contratación. Lo más recomendable es mantener la comunicación constante desde el momento en que acepta la oferta de trabajo, explicar las funciones del puesto de trabajo, el tipo de contrato, y la jornada. Esto lo hará sentir cómodo y bienvenido.
✔ Preparar documentación administrativa.
✔ Alistar el espacio de trabajo y equipos necesarios.
✔ Informar al equipo sobre la llegada del nuevo miembro.
✔ Enviar correo de bienvenida con información útil.
Primer día de trabajo
Personalizar las bienvenidas siempre es una muy buena opción. Asegúrate de darle un cálido recibimiento, y si es posible, brindarle un obsequio de parte de la organización. Presentarlo al equipo y mostrarle las instalaciones de la oficina, incluyendo baños, cocina, y otros espacios importantes, son parte de este día.
✔ Presentar al equipo y mentores.
✔ Introducir la cultura, valores y misión de la empresa.
✔ Entregar recursos y herramientas de trabajo.
✔ Establecer objetivos iniciales.
Primera semana
Los primeros días son los ideales para proporcionar los conocimientos y recursos necesarios para que el nuevo miembro del equipo pueda ejecutar sus tareas. Esto puede incluir entrenamientos, manuales, y acceso a sistemas y herramientas.
✔ Ofrecer programas de capacitación.
✔ Fomentar la integración con el equipo.
✔ Presentar las diferentes áreas de la empresa.
✔ Calendarizar seguimiento de objetivos.
Primer mes
Para facilitar la incorporación y colaboración del nuevo colaborador es recomendable organizar reuniones con el resto del equipo multidisciplinar, conocer o tratar clientes en caso de ser necesario, además de familiarizarse con los valores de la organización para hacerlo sentir cada vez más parte de la comunidad empresarial.
✔ Realizar actividades conjuntas con el equipo.
✔ Evaluar el progreso inicial del colaborador.
✔ Realizar encuesta de experiencia de onboarding.
✔ Planificar el desarrollo profesional a largo plazo.
Seguimiento continuo
Uno de los puntos más importantes de esta fase es continuar con el apoyo y desarrollo constante para que el nuevo colaborador permanezca creciendo en su adaptación y pueda desempeñar su rol con excelencia.
✔ Realizar reuniones periódicas de seguimiento.
✔ Ajustar objetivos según sea necesario.
✔ Brindar apoyo y orientación constante.
Genera compromiso y motivación con lapzo
Lograr que el nuevo talento se sienta parte de la cultura y tenga un desempeño excepcional a veces no es tarea fácil, se necesita una herramienta como lapzo para ayudar a facilitar este proceso de integración.
Con nuestra fórmula puedes desarrollar equipos de alto desempeño desde el onboarding del colaborador, crear Planes Individuales de Desarrollo e impulsar el aprendizaje continuo. Solicita tu demo ahora y sé parte de los +300 empresas que han mejorado sus resultados de negocio.