¿Cómo saber si tu capacitación está siendo efectiva? 3 Modelos de evaluación para averiguarlo
Sep 6, 2024
-
Lapzo
Estos son los 3 modelos de evaluación de capacitación más eficientes para medir los resultados de tus programas.
Si estás capacitando a tu equipo, pero desconoces los impactos que las capacitaciones han tenido sobre su rendimiento, es momento de que midas los resultados. Conoce si los métodos que has utilizado en tus programas de capacitación han generado el alcance deseado con estos 3 modelos de evaluación.
Modelo de Kirkpatrick
Es un marco de evaluación de capacitación sencillo y relevante desarrollado por el profesor Donald Kirkpatrick y su taxonomía consta de cuatro niveles de evaluación:
1. Reacción: Evalúa la reacción de los colaboradores que participaron en la capacitación. Recopila opiniones y percepciones a través de encuestas, cuestionarios u otros métodos para determinar si encontraron útil la formación y si están satisfechos.
2. Aprendizaje: Conoce el grado en el que los participantes adquirieron nuevos conocimientos, habilidades y competencias. Puedes realizar pruebas, evaluaciones o demostraciones para medir el nivel de aprendizaje alcanzado.
3. Comportamiento: Observa si los participantes aplican los conocimientos y habilidades adquiridos en sus roles. Analiza si hay cambios en el comportamiento de tu equipo como resultado de la capacitación.
4. Resultados: Examina los resultados finales, como el aumento de la productividad, la mejora en la calidad del trabajo, la reducción de costos u otros datos o beneficios tangibles que el entrenamiento haya aportado a la empresa.
Modelo de Phillips
Este modelo también es conocido como "Modelo de 5 Niveles de Evaluación", y es otro método que consta de los mismos niveles del Modelo de Kirkpatrick, pero añade un nivel más: Retorno de la Inversión (ROI), en donde se calcula si los beneficios obtenidos superan los costos del proceso de capacitación. Para calcularlo sigue los siguientes pasos:
1. Calcula los costos de la capacitación: Identifica y cuantifica todos los costos asociados con el diseño, desarrollo e implementación. Incluye costos como materiales, facilitadores, instalaciones, equipos o plataformas.
2. Calcula los beneficios tangibles: Mide los aumentos en la productividad, reducción de costos, mejora en la calidad del trabajo o cualquier otro beneficio que se pueda medir en términos monetarios.
3. Calcula el valor del beneficio neto y ROI: Resta el beneficio menos su costo, divídelo entre el costo y exprésalo en porcentaje. La fórmula es:
ROI = (Beneficio Neto - Costo Total de la Formación) / Costo Total de la Formación * 100.
Si el ROI es mayor a 0 indica que los beneficios superan los costos de la formación, si el ROI es negativo, es decir, menor a 0, no se recuperó la inversión de la capacitación; y si el ROI es igual a 0, significa que no hubo ni ganancias ni pérdidas.
Modelo lapzo
Como tercer y último modelo tenemos el modelo de lapzo, el cual propone la fórmula perfecta para la creación de equipos de alto desempeño. Este modelo plantea el desarrollo de los colaboradores desde el primer día en la organización y conecta cada momento de su ciclo a través de las competencias necesarias para el rol. Su fórmula es:
Onboarding: Inicia con la inducción de un nuevo talento en la organización, en donde el líder o el equipo de Recursos Humanos define las competencias clave del rol y comparte la ruta de competencias personalizadas.
Aprendizaje continuo: Se impulsa el talento del colaborador a través del acceso a +800 cursos de la mejor calidad educativa.
Metas con impacto: Posteriormente se definen las metas del rol con impacto en la estrategia de la organización.
Evaluación de desempeño: Antes de finalizar el ciclo (anual, trimestral o mensual), se evalúa el desempeño y cómo se llevaron a cabo las competencias requeridas.
Plan individual de desarrollo: A partir de los resultados de la evaluación de desempeño, se crea un plan de desarrollo personalizado y el ciclo se reinicia con visibilidad de las oportunidades de mejora.
Para complementar tus evaluaciones te recomendamos leer nuestro artículo “21 preguntas clave para una evaluación de desempeño” y de esta forma, puedas conocer el nivel actual de tu personal de una forma sencilla y rápida.
Evalúa a tu equipo con lapzo
Únete a las +300 empresas con equipos de alto rendimiento que han impulsado sus evaluaciones con nuestra plataforma. Además, crea planes de desarrollo personalizados de acuerdo con la detección de necesidades de capacitación y mejora notablemente los resultados de tu empresa. Conoce más de nuestra solución 360 para impulsar el talento de tu equipo. Solicita una demo ahora.
Fuentes:
https://www.aihr.com/blog/training-roi/
https://honehq.com/glossary/training-roi/